sábado, 3 de abril de 2010

c.d.logrñés um club sem história

http://www.telecable.es/personales/ajnosti1/1%20division%20gif/87-logrones.gif
Fundación:

El más antiguo antecedente del C.D. Logroñés es la Sociedad Deportiva Logroñesa, creada en 1910 y más tarde denominada Agrupación Deportiva del Gran Casino. En 1912 nació el Logroñés Recreation Club, que se mantendría en activo diez años. Desaparecido este club, nació, en noviembre de 1922, el Club Deportivo Logroño, fundador por Bernardo Ardanaz. El C.D. Logroño pervivió hasta agosto de 1935, pero, a pesar de su parición, un equipo formado por antiguos jugadores continuó utilizando el nombre del C.D. Logroño en numerosas partidos amistosos y benéficos disputados entre 1935 y 1939. En 1939, se crearon varios equipos (Artillería, Infantería, SEU, Rayo y Junior) de los que saldría el C.D. Logroñés, promovido, entre otros, por el gran aficionado riojano Pepe Guillén y constituido oficialmente el 30 de mayo de 1940. Manuel Sáinz Marco fue su primer presidente; Manuel Recarte, su primer entrenador. La primera cuota fue de tres pesetas mensuales y de 25 de entrrada. El primer domicilio social fue el Café Suizo de Logroño. Los primeros partidos, tras configurar la plantilla en una prueba celebrada el 11 de junio, enfrentaron al nuevo equipo con el Izarra de Estella y el Osasuna de Pamplona en encuentros amistosos. El 15 de septiembre de 1940, el C.D. Logroñés disputó su primer partido oficial, que le enfrentó en Las Gaunas al Tolosa.

1940. Fundación del club. Dirigentes y jugadores del desaparecido C.D. Logroño crean el C.D. Logroñés, que queda inscrito en la Primera Categoría Regional Guipuzcoana y disputa su primer partido el 15 de septiembre contra el Tolosa, en Las Gaunas.

1943. Se crea la Tercera División en el encuadrado el Logroñés que, este año, incorpora al equipo al jugador Miguel Muñoz, procedente del Imperio de Madrid. Muñoz sería, posteriormente, jugador del Sevilla y del Real Madrid, y, después, entrenador y seleccionador nacional.

1944. Campeón de su grupo, el equipo pierde la oportunidad del ascenso en la promoción frente al Racing de Santander, Cacereño y Ferrol. Nueva sede social: tras pasar por los cafés Suizo e Ibiza se consigue un local, hasta entonces ocupado por otro café, que se destina a oficinas y que acoge, también, un salón para los asociados.

1950. Ascenso a Segunda, Campeón de su grupo, el Logroñés gana el ascenso en la promoción disputada frente al San Andrés, Avilés, Caudal, Huesca, y Tortosa. La formación habitual del equipo riojano era: Pipo, Alejandro, García, Jandro, Blasco, Vallejo, Arnedo, Catalán, Stur, Bescos y Jiménez. El entrendor era Higinio Ortúzar. Nuevo cambio de domicilio social. Se incorporan al equipo dos jugadores húngaros: Garamvolgyi y Lakatos.

1951. Nace el filial, Logroño Recreación Club, en Tercera División. El club estrena un autobús, regalado por los hermanos Baño Barragán.

1952. Oportunidad perdida de ascender a Primera. Segundo de su grupo, el equipo queda quinto en la liguilla de promoción, en la que no pudo participar Zubillaga, lesionado. Dimisión del presidente Alberto Pastor, nombrado presidente honorario y relevado por Victor Romanos. Relevo, también, en el banquillo: Gabriel andonegui ficha por el Málaga y le sustituye Amadeo Navarra, profesor de técnica y táctica de la Federación Catalana de Futbol y precursor en el empleo de las pizarras magnéticas para instruir a los jugadores.

1953. Dimite Victor Romanos. Su sucesor, AlfredoFernández, ficha a un jugador que, posteriormente, se convertiría en presidente del club: Cesáreo Remón, procedente de Recreación.

1955. Quinto en la Liga, el Logroñés acaba la temporada con un déficit de 400.000 pesetas. Para reducir la deuda, se organiza un festival taurino que fracasó por la lluvia.

1956. Se evita el descenso a Tercera, al ganar la permanencia al Manresa. Los crecientes problemas económicos del club motivan la baja de los jugadores con mayor salario: José Luis Oyón, Miguel Royo e Isidoro Lasala.

1957. Descenso a Tercera. El 1 de agosto, el Logroñés abandona la Federación Guipuzcoana y pasa a depender de la recién creada Federación Navarra.

1958-59.

1961. Dimisión de toda la junta directiva, relevada por una comisión gestora formada por once socios, en su mayoría ex directivos. Los problemas económicos apuntan a la desaparición del club. Para reducir las deudas, se organiza la "Operación Limpieza", popularmente denominada "Operación Chatrra", que solicitó a todos los logroñeses sus objetos inservibles para que el club obtuviese beneficios con su venta. En uno de los últimos encuentros de la temporada, frente al Mirandés, se rindió homenaje a la mujer riojana; homenaje con el que el club quiso agradecer la solidaridad de los logroñeses con la entidad, expresada en la "Operación Limpieza".

1965-66

1966. Descenso a Segunda. Tras haber estado cerca del ascenso en las temporadas 58-59 y 61-62, el equipo consigue subir de categoría al ganar en la promoción al Jeréz Industrial. El equipo consiguió el ascenso estuvo formado por Perea Estévez, Auseberri, Maraver, Fausti, Belaza, Cachicha, Martín, Zuazu, Fretes, Ochoa y Mundo. Cada jugador cobró 15.000 pesetas de prima.

1967. Descenso a Tercera, después de una campaña en la que utilizó cuatro entrenadores -Ramallets, Martín Francisco, Marciano García y Martín Landa- y cerca de treinta jugadores.

1968. Cesáreo Remón es nombrado presidente de la entidad, cuyas cuentas arrojan un déficit de 500.000 pesetas.

1970.Ascenso a Segunda. Con Ramón Galarraga como técnico, el Logroñés se proclama campeón de su grupo y gana la promoción al Hércules de Alicante.

1971. Se evita el descenso al ganar en la permanencia al Cartagena. En la Copa, el equipo llega a los octavos, en los que cae ante el Atlético de Madrid.

1973. Descenso a Tercera. El Logroñés Promesas se proclama campeón de Preferente pero no puede ascender a Tercera por militar el primer equipo en la misma categoría. El déficit del club asciende a veintidós millones y medio de pesetas. Sucesivas crisis en la directiva se saldan con la llegada a la presidencia de José L. Lázaro.

1976. Oportunidad de ascenso, perdida al caer en la promoción ante el Alavés.

1978. Ascenso a Segunda B, tras concluir la temporada campeón de su grupo. Cesáreo Remón vuelve a la presidencia. El club cambia su domicilio social. Se incorpora Lotina.

1979. Se incorpora el defensa David Vidal, quien llegaría a ser entrenador del equipo.

1980. En la Copa, lega hasta los octavos de final, en los que cae frente al Real Madrid.

1981. Campaña para reclutar nuevos socios: a los menores de 14 años se les exime del pago de abono.

1983-84.

1984. Ascenso a Segunda. Con Delfín Alvarez en el banquillo y Negueruela en la presidencia, el equipo consigue el ascenso al ganar en el último partido de la temporada al Osasuna por 2-1, gracias a un gol de Pita en el último minuto. Se incorporan Marro, Ochotorena y Gabino.

1986. Jesús Aranguren ficha como entrenador y el equipo se renueva con Lapatia, Purroy, Sánchez Lorenzo, López Pérez, Adolfo, Casimiro Torres, Mario y, entre otros, el irlandés Campbell.

1987. Ascenso a Primera. Tran una gran campaña, el Logroñés disputó la liguilla de promoción para el ascenso con el Valencia, Recreativo de Huelva, Elche, Hércules y Bilbao Athletic. el 14 de junio, el cunjunto riojano se jugaba el ascenso frente al Valencia, al que, necesariamente, debía derrotar para ganar el pase a Primera. El partido concluyó con el resultado de C.D. Logroñés, 1 - Valencia, 0 (gol de Noly) y, gracias a esta victoria, el C.D. logroñés ascendía, por primera vez en su historia, a Primera División. En la Copa, tras eliminar al Teruel, Osasuna Promesas, Extremadura, Las Palmas y Real Betis, el equipo cayó en cuartos de final ante el Athletic de Bilbao. Finalizada la temporada, se incorporaron Chiri, Gelucho, Pérez, Jorge, García Barrero y Nadal, cedido por el Sevilla.

1988. Marcos Eguizábal, nuevo presidente del club trasa ganar las elecciones. El déficit expresado ante la asamblea asciende a 30 millones y la deuda, a 180. Fueron bajas Albis y Nadal, y se incorporaron ´Herrero, Sarabia, Cruz, Oscar Ruggeri y Antonio Alzamendi, los dos últimos procedentes del River Plate argentino. Posteriormente fue fichado Quique Setién.

1989. Se crea la Escuela de Fútbol. Causan baja Abadía, traspasado al Atlético de Madrid, y Ruggeri, que se fue al Real Madrid. Se incorporan el portero Islas, del Atlético, y Aragón, Masqueda, Rosagro y Vilchez, del Real Madrid.

1990. Séptimo en la Liga, tras disputar la mejor campaña del Logroñés en Primera. Se incorporan Canales, Aguilá y Nelson Gutiérrez y retorna "Tato" Abadía. El entrenador es David Vidal.

1991. Vidal sigue en el banquillo; causan baja Canales, Aguilá, Lung, hurtado, Cristóbal y Sarabia; y se incorporan Vergara, Lopetegui, Villanova, Uribarrena, Iturrino, Poyatos, García Pitarch, Micinec y Anton Polster.

1992. Conversión del club en sociedad anónima deportiva, con un capital de 492.700.000 pesetas suscrito en 49.270 acciones de 10.000 pesetas. En la suscripción del capital no participó ninguna entidad pública. Marcos Eguizábal, accionista mayoritario, es nombrado presidente del primer Consejo de Administración.

1995. Descenso a Segunda División, tras una campaña en la que el equipo acusó las bajas de Salebko, Poyatos, Lopetegui, Iturrino y, entre otros, Romero, causadas al finalizar la temporada anterior.

site oficial:

http://www.logrones.net/

Nenhum comentário:

Postar um comentário